Ciudadanía creativa y espacios de creación artística
La Ciudadanía creativa como metodología
Explico en mi artículo que forma parte del libro Creativity for a sustainable future publicado en 2024 por Mindshake que una parte importante de la ciudadanía creativa consiste en algunas propuestas metodológicas con el objetivo encontrar salidas creativas para determinada situación, reto, problema y/o circunstancia. En el caso de la ciudadanía creativa, los problemas, retos y circunstancias son culturales, ambientales, políticos, económicos, sociales, relacionadas con la complejidad que vivimos hoy día. Lo que planteamos está centrado en un modelo vivencial, participativo, reflexivo y metacognitivo. Los ciudadanos son los sujetos activos del proceso que aprenden mientras aportan y reflexionan sobre lo que dicen y escuchan, así desarrollan su propia capacidad de pensar y de actuar creativamente. Trabajan a partir de propuestas múltiples y variadas, de manera individual, grupal y colectiva, tratando de recorrer procesos creativos y organizar sus aportaciones en función de proyectos que ayuden a mantener su foco de atención en la resolución creativa de un determinado problema social. Es decir, la ciudadanía creativa emplea una metodología con una triple base:
1) El diálogo como herramienta del desarrollo de la capacidad del pensamiento, de la interacción y de la actitud creativa.
2) La conducción de los procesos creativos para generar más, mejores y nuevas ideas con valor para la resolución de los problemas sociales.
3) La transformación de ideas en proyectos colectivos y los proyectos en acción para la transformación de la realidad.
En esta perspectiva, la ciudadanía creativa implica diálogo, procesos creativos y proyectos. Esto configura modos de pensar, de sentir, de hacer y de estar en los espacios sociales. También repercute en el planteamiento sobre el tipo de ambiente que es necesario generar para que el pensamiento individual y colectivo realice conexiones nuevas y diferentes.
¿Qué es la Ciudadanía creativa?
Asumir la sociedad civil como una creación colectiva es ejercitar la ciudadanía creativa.
El compromiso del concepto ciudadanía creativa siempre fue con la praxis. Es decir, desde sus inicios se desarrolló teórica y prácticamente. El concepto ciudadanía creativa surge publicado en 2012, cuando defendí una tesis doctoral en la Universidad de Barcelona con el tema Pedagogía para una ciudadanía creativa. La tesis fue el resultado de un trabajo teórico y práctico que culminó un conjunto de proyectos y de reflexiones realizados principalmente en México y Guatemala durante la década anterior. A la vez esta tesis abrió un espacio conceptual que siguió su camino a lo largo de los años en diferentes países, como por ejemplo en Colombia, que se convirtió en una disciplina universitaria, después de orientar diferentes congresos internacionales, trabajos de investigación, publicaciones, etc. En España, la ciudadanía creativa es un marco conceptual y metodológico para diferentes trabajos con el campo de la cultura, del arte, de la sociedad civil, de las políticas públicas de administraciones locales, etc. En Cataluña, algunos ejemplos de consultoría realizadas a partir del marco ciudadanía creativa, ocurrieron con la Fábrica de Artes Roca Umbert, con el Ayuntamiento de Granollers, con XARXAPROD, la red de espacios de producción y creación, etc.
La consultoría
Durante los años 2022, 2023 y 2024 Angélica Sátiro realiza una consultoría (poner enlace al servicio de consultoria) para XARXAPROD, la red de espacios de producción y creación. Aplicando los presupuestos y la metodología de la ciudadanía creativa, fueron conducidos procesos participativos con los espacios participantes de la red en diferentes momentos y contextos. Desde repensarse como red, pasando por la revisión participativa de sus Estatutos hasta llegar a la construcción cocreativa de un Plan Estratégico. Todo esto incluyendo los talentos y lenguajes de los integrantes y realizándose en los diferentes espacios de creación. ¡Una experiencia productiva!