Ciudades educadoras y ciudadanía creativa

La Ciudadanía creativa como eje para hacer ciudad

omite cientifico del XVIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras
Comité científico del XVIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Asumir las ciudades como resultantes de creación colectiva es una de las maneras de ejercitar la ciudadanía creativa. Por esto, uno de los servicios prestados desde mi web para ayuntamientos y equipamientos púbicos son las consultorías y asesorías, que parten del concepto y de la metodología de la ciudadanía creativa

El enfoque de esta propuesta se centra en el desarrollo de cada ciudadano, debido a su capacidad de transformar su realidad, en un contexto dinámico de incertidumbres como es el siglo XXI. Todos los ciudadanos pueden tener un papel proactivo y formar parte del proceso político a favor de la cultura y de los espacios de creación y producción artística, por ejemplo. En dicho concepto se incluyen niños y niñas; mujeres, hombres; jóvenes y ancianos; personas de distintas religiones, etnias, opciones sexuales, condiciones económicas, físicas y mentales, etc. La ciudadanía es un sistema que puede crear de manera intencional, y forma parte del sistema social. Es decir, está en constante interacción con los diferentes ciudadanos que también son sistemas que interactúan con otros. La sociedad es un sistema complejo. Todo sistema está compuesto por partes interrelacionadas, cuyos vínculos producen nuevas reorganizaciones de conocimiento, es decir, información adicional o nueva. Este entendimiento implica asumir una postura proactiva frente al sistema social y esto es un cambio radical de mirada respeto a la idea imperante de que el individuo no puede hacer nada respeto al sistema.

El compromiso del concepto ciudadanía creativa siempre fue con la praxis. Es decir, desde sus inicios se desarrolló teórica y prácticamente. El concepto ciudadanía creativa surge publicado en 2012, cuando defendí una tesis doctoral en la Universidad de Barcelona con el tema Pedagogía para una ciudadanía creativa . La tesis fue el resultado de un trabajo teórico y práctico que culminó un conjunto de proyectos y de reflexiones realizados principalmente en México y Guatemala durante la década anterior. A la vez esta tesis abrió un espacio conceptual que siguió su camino a lo largo de los años en diferentes países, como por ejemplo en Colombia, que se convirtió en una disciplina universitaria, después de orientar diferentes congresos internacionales, trabajos de investigación, publicaciones, etc. En España, la ciudadanía creativa es un marco conceptual y metodológico para diferentes trabajos con el campo de la cultura, del arte, de la sociedad civil, de las políticas públicas de administraciones locales, etc.

Ciudades Educadoras 

El proyecto Internacional Ciudades Educadoras es conducido por la AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras que fue fundada en 1994 y en 2023 reúne gobiernos locales de 500 ciudades de 35 países comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras. Dicho documento se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965); en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989); en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990);
en la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (1995); en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001); en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad (2005); en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006); en el Acuerdo de París sobre el Clima (2015) y en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (2015).

La AICE es muy activa y ofrece un banco de experiencias, diversas publicaciones, además de recursos y diferentes actividades formativas. Como parte de esta oferta de encuentros entre las ciudades que ponen la educación en primer lugar, están los congresos bienales.

FOTO2 XVIII CONGRESO AICE GRANOLLERS
XVIII Congreso AICE Granollers

Granollers, sede del XVIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en 2026

La ciudad de Granollers cuenta con una larga trayectoria dentro de la AICE. Es miembro de la Asociación desde 1994. Actualmente lidera la red temática de la RECE «Educación y cultura. Estrategias para la construcción de una ciudad inclusiva/comunidad para el desarrollo de una ciudadanía crítica y creativa».

El compromiso de Granollers es organizar un congreso participativo, con alma, que defina estrategias innovadoras en el ámbito de la educación, la cultura y el desarrollo comunitario y que contribuya a transformar nuestras ciudades en espacios más inclusivos, educativos y creativos. El modelo propuesto apuesta por promover de manera especial la participación de los jóvenes y niños y niñas, con un Fórum Joven y un Congreso de la Infancia. Para tanto cuenta con un comité científico del cual forma parte Angélica Sátiro que hará sus aportes desde el marco teórico y conceptual de la ciudadanía creativa.

foto3 comité científico del XVIII Congreso AICE
Comité científico del XVIII Congreso AICE

El Congreso Internacional de Ciudades Educadoras se celebra cada dos años. Las ediciones anteriores se llevaron a cabo en Curitiba (Brasil),  Andong (República de Corea), Cascais (Portugal), Rosario (Argentina), Barcelona (en 2 ocasiones), Changwon (Corea), Guadalajara (México), São Paulo (Brasil), Lyon (Francia), Génova (Italia), Tampere (Finlandia), Lisboa (Portugal), Jerusalem (Israel), Chicago (Estados Unidos), Bolonia (Italia) y Goteborg (Suecia).